26-02-2024

PREVENCIÓN CASA

Reconocer, valorar y naturalizar la diversidad

Desde 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para celebrar la inclusión y promover una mayor conciencia sobre la temática.

La elección de este día es alegórica a la trisomía 21: “3” cromosomas en el par “21” (mes 3, día 21 e invita a promover que como sociedad se tome mayor conciencia respecto de las personas con síndrome de Down. Capaces de brindar las condiciones necesarias, para que todos los/as niños, niñas y adolescentes, se desarrollen plenamente en igualdad de oportunidades, a lo largo de toda la vida.

Reconocer, valorar y naturalizar la diversidad

La falta de información atenta contra las personas con discapacidad, muchas veces al momento de la inserción en el ámbito laboral, aparecen los miedos, prejuicios, discriminación y la falta de comprensión. Esto se debe a que el enfoque está puesto en “la falta”, en lo que “no puede” y se deja de lado la potencialidad de cada uno, “lo que puede” y como consecuencia no se promueve el empleo con apoyo, necesario para contener y facilitar el tránsito por estos espacios.

El síndrome de Down NO es una enfermedad, ES UNA CONDICIÓN DE VIDA, que está causada por la presencia de un cromosoma extra, es parte de la persona. Cada persona es única e irrepetible y el síndrome de Down es una característica de la persona entre muchas otras.

Este texto es solo informativo.

Fuente: ASDRA. https://www.asdra.org.ar/

 

keyboard_arrow_up