01-08-2023
PREVENCIÓN CASA
Semana de la lactancia materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en más de 100 países desde hace tres décadas. Este año, entre el 1 y el 7 de agosto, se pondrá el foco en el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” con el objetivo de desarrollar acciones concretas que brinden el apoyo necesario para esta etapa en los ámbitos laborales.
Cuando llega el momento de volver al trabajo, muchas madres se preguntan cómo harán para continuar dándole su leche al bebé. Cada situación tiene sus propios desafíos, pero se puede apoyar a las mujeres ofreciendo diferentes opciones
Extracción y conservación de la leche materna
1- Puede empezar a extraerse y almacenar leche 2 o 3 semanas antes de retomar su trabajo o el estudio. De esta forma se asegurará que su bebé tendrá suficiente leche cuando vuelva a las actividades. Puede hacerlo manualmente o utilizar un extractor o sacaleche.
2- Consultar con su empleador sobre la existencia de Espacios Amigos donde pueda extraerse y conservar su leche durante su jornada laboral y sobre otros beneficios existentes, como por ejemplo, el retorno flexible que puede implicar una vuelta escalonada o la posibilidad de trabajar algunos días en forma remota.
3- Planificar una rutina de extracción: extraerse leche en los mismos horarios en que su bebé se alimenta.
4- Es importante que cuenten con información precisa sobre los tiempos de conservación de la leche extraída:
A temperatura ambiente: 4 horas.
En heladera (no en la puerta): 4 días.
En el congelador: 15 días.
En el freezer: hasta 6 meses a menos de 18°.
La lactancia es un acuerdo entre la madre, su pareja y el bebé. Cuando la madre recibe el apoyo necesario de su entorno familiar, laboral y social, los cambios suceden en forma paulatina y ese acuerdo generalmente funciona. Aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable.
Ventajas y beneficios de la Lactancia Materna
Para el bebé:
- Previene enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
- Ayuda a su buen desarrollo neurológico.
- Construye una barrera inmunológica contra las alergias.
- Aporta todos los nutrientes necesarios.
- Favorece el desarrollo dental y mandibular.
- Aporta un alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos y antiinfecciosas).
Para la madre:
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.
- Reduce el útero a su tamaño normal de manera más rápida.
- Disminuye las hemorragias post-parto.
- Contribuye al desarrollo del vínculo madre e hijo/a
Estamos con vos siempre
Contar con una cobertura médica desde el comienzo de la vida, es de suma importancia y es nuestro compromiso estar cerca desde los primeros instantes, por eso, CASA creó el Plan Materno Infantil, pensado para brindar atención médica a la madre desde los primeros controles, hasta el año de vida del recién nacido. El PMI cuenta con todas las prestaciones necesarias con cobertura al 100% y en prestadores de excelencia, sin necesidad de realizar autorizaciones previas ni abonar copagos, todo pensado para que la mamá disfrute de ese momento tan importante, de forma saludable.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación