12-04-2023

PREVENCI脫N CASA

隆Sonrisas para Siempre!

隆Sonrisas para Siempre!

La salud bucal en los primeros años de vida es un tema crucial que no debe pasarse por alto. En este sentido, desde CASA nos propusimos a llevar adelante una campaña de prevención fomentando la importancia de una correcta higiene bucal desde temprana edad.

Sabemos que los menores que tienen una buena salud bucal tienen más probabilidades de mantenerla a lo largo de su vida. En consecuencia, queremos reforzar la importancia de la prevención, a través de acciones que permitan a los padres y cuidadores tomar medidas para garantizar un buen estado de salud bucal. Enseñarles a cepillar los dientes correctamente, llevarlos al dentista regularmente y limitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan dañar los dientes es el primer paso.

A través de esta campaña, asumimos el compromiso de brindar información detallada sobre los cuidados dentales adecuados para los niños, y a incentivar la realización de exámenes y tratamientos odontológicos preventivos. Creemos que es fundamental actuar en conjunto para ayudar a prevenir problemas dentales, dolor, infecciones y enfermedades graves.

Por ello, te invitamos a unirte a nuestra campaña y a poner en práctica los consejos que te brindamos para garantizar la salud bucal de sus hijos/as.

Programar hábitos saludables

En el primer año de vida es importante comenzar a establecer pautas y dar instrucciones que le van a permitir no solo al niño/a, sino a las familias, desarrollar hábitos saludables.

Esta programación hace foco en dos ejes centrales: la dieta y la higiene bucal. Respecto a la dieta, el consumo de hidratos de carbono es uno de los principales responsables de la aparición de caries, si se consumen en exceso también producen otro tipo de enfermedades como obesidad y diabetes. Reducir el consumo no solo resulta beneficioso desde lo odontológico sino desde la salud en general.

Se debe comenzar desde el embarazo ya que en esta etapa el bebé recibe de manera indirecta la dieta de la mamá. El alto consumo de azucares en el embarazo produce una tendencia en el recién nacido por dietas ricas en hidratos de carbono, por lo tanto, es más propenso a desarrollar caries, diabetes y obesidad.

Dientes de leche

En cuanto a la higiene dental, va a ir cambiando de acuerdo con la edad del paciente.

¿Cuándo se debe iniciar la higiene bucal?

Desde el nacimiento, ya que busca prevenir de forma temprana la aparición de enfermedades (candidiasis), se comienza a acostumbrar al niño/a a la manipulación de la cavidad oral y se favorece el vinculo familiar.

Desde la erupción de la primera pieza dentaria se debe comenzar a utilizar un cepillo dental, por lo general se comercializan de 0 a 24 meses, que tiene distintas característica (cerdas suaves, cabezal esponjoso, mango ergonómico). En esta etapa el adulto debe indicar como cepillar los dientes, para eso es importante encontrar los momentos y una posición que favorezca el cepillado, además de insistir en esta tarea.

A partir de los 6 o 7 años con el desarrollo de la motricidad fina recién pueden comenzar a cepillarse por su cuenta, aunque es recomendable la supervisión de un adulto. Se sugiere el uso de un cepillo pequeño, de cerdas suaves y plano.

La manera correcta de cepillarte los dientes

Cepillarse los dientes ayuda a eliminar la placa y las bacterias que se forman continuamente en los dientes y en la línea de las encías. Cuando no se elimina regularmente, la placa puede provocar caries, deterioro dental e incluso una enfermedad periodontal. Una técnica adecuada de cepillado puede proteger los dientes de las caries y las enfermedades.

Paso 1: Comenzá con las superficies externas de los dientes. ¡Tomate tu tiempo! Cepillá suavemente los dientes superiores y luego los inferiores. Ir diente por diente puede ayudarte a reducir la velocidad y no pasar por alto ningún rincón.

Paso 2: Incliná el cepillo en un ángulo de 45°. Cepillate sobre la línea de las encías para eliminar cualquier placa atrapada o restos de comida. Mové suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos que abarquen todo el diente.

Paso 3: Cepillá la superficie interna de los dientes. Como la parte interna de los dientes no es tan visible, es tentador omitirla, pero esta superficie interna es igualmente vulnerable a la placa. Colocá el cepillo en un ángulo de 45° y movelo hacia adelante y hacia atrás para limpiar las superficies internas de los dientes.

Paso 4: Cepillá la superficie de masticación de los dientes. No olvides cepillarte la parte superior de los dientes posteriores con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás, donde la comida puede acumularse fácilmente.

Paso 5: Cepillate la lengua. Para un aliento más fresco, cepillate la lengua para eliminar las bacterias que causan el mal olor.

Programas de prevención sobre salud bucal en el mundo

La caries dental y la enfermedad gingivo periodontal son las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población mundial. En los países en vías de desarrollo la incidencia de estas enfermedades no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

Con etiología multifactorial su atención genera un elevado costo en los sistemas sanitarios. Se encuentra dentro de las primeras diez enfermedades de mayor gasto según la Organización Mundial de la Salud OMS

Los programas de salud pública bucal y la aplicación de medidas preventivas con continuidad en el tiempo pueden presentarse como una solución perdurable y de resultados efectivos.

Los países nórdicos son los que más han trabajado en el control y la reducción del nivel de caries con éxito. En Brasil cuenta con mucho material teórico sobre prevención de caries en niños de hasta tres años, con buenos resultados en la práctica.

Objetivos principales de nuestra campaña

  • Mantener la salud bucal de los niños y adolescentes y de esta manera lograr adultos sanos
  • Desde CASA se busca trabajar en programas preventivos y promover la salud en general.

En este caso específico se propone un programa que promueva la salud bucal del afiliado/a y su familia.

keyboard_arrow_up