03-02-2021

PREVENCI脫N CASA

4 de febrero D脥A MUNDIAL DEL C脕NCER: PREVENIR, TRATAR, CURAR

4 de febrero D脥A MUNDIAL DEL C脕NCER: PREVENIR, TRATAR, CURAR

Mantener hábitos de vida saludable es el puntapié inicial para la prevención del cáncer, a esto hay que sumarle un diagnostico temprano que favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura. Hacer foco en la prevención es una tarea importante para llegar y concientizar a más personas.

El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE y CURARSE.

Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

Hábitos que ayudan a reducir el riesgo

·         No fumar

·         Evitar el consumo problemático de alcohol

·         Comer y beber de forma sana

·         Mantener un peso saludable para evitar la obesidad

·         Realizar actividad física a diario

·         No exponerse al sol sin los cuidados necesarios.

·         Consultar periódicamente al médico ya que para algunos tipos de cáncer, la detección en etapas iniciales aumenta la probabilidad de curación.

·         Realizar estudios de control (PAP, mamografía, colonoscopía).

El cáncer no es una guerra.

Al hablar de cáncer es habitual utilizar un lenguaje bélico, frases como “luchar contra el cáncer”, “ganar la batalla”, “ser valiente”, “pelear por el cáncer”. Pueden sonar “normales”, pero no lo son, ya que tienen una gran repercusión sobre los enfermos y sus familiares, especialmente en aquellos que no alcanzan el objetivo deseado de curarse.

Cifras a nivel global

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos en un 60 por ciento en las próximas dos décadas, con lo que reclama mayores medidas contra la enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina y en América, la tasa de mortalidad es alta pero la educación y la organización de la salud son dos factores fundamentales para prevenir la enfermedad. Se estima que en el continente 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel. Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Este texto es sólo informativo, ante cualquier duda consulte a su médico

Fuentes: OMS - MSN

keyboard_arrow_up