03-04-2023

PREVENCI脫N CASA

D铆a Mundial de la Salud - 75 aniversario OMS

D铆a Mundial de la Salud - 75 aniversario OMS

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año, la OMS elige un tema específico para destacar en este día y para 2023 el lema es "75 años de salud para todos".

Este lema se refiere al compromiso de la OMS de trabajar en pro de la salud y el bienestar de todas las personas en todo el mundo, independientemente de su género, raza, ubicación geográfica o nivel socioeconómico. Además, este año se celebra el 75 aniversario de la fundación de la OMS, lo que hace que este Día Mundial de la Salud sea especialmente significativo.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia de la salud en todo el mundo, así como abogar por políticas y acciones que mejoren la salud y el bienestar de todas las personas. La OMS y sus asociados también organizan una serie de actividades y eventos en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Perspectivas para una #SaludParaTodos

Mediante el enfoque de la «salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos.
El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
 
Casi 2000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
La cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos.
 
Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.
 
La evidencia demuestra que los sistemas de salud impulsados por un enfoque de atención primaria de salud (APS) son la forma más eficaz y costoefectiva de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas.
El COVID-19 retrasó los progresos de todos los países hacia la #SaludParaTodos.
El COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la #SaludParaTodos.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Enlace: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2023-salud-para-todos

 

keyboard_arrow_up