01-08-2022

PREVENCIÓN CASA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante los primeros 6 meses de vida, la leche materna es el único alimento que aporta los nutrientes esenciales que el bebé necesita para desarrollarse. Los bebés amamantados no sólo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

Desde la Asociación Argentina de Puericultura sostienen que la leche materna está diseñada para cubrir todas sus necesidades nutricionales e inmunológicas. El acto de amamantar es también  el abrazo, la satisfacción de la succión, el calor, el olor, la protección y el sonido que necesita de su madre.

Amamantar a libre demanda

Amamantar a libre demanda implica adaptarse a las necesidades del bebé, es importante ofrecer la teta cuando empieza a manifestar las primeras señales de búsqueda -  llora, abre los ojos, hociquea, busca con la boca o se succiona las manos – y se lo debe dejar mamar hasta que suelta el pecho solo. Hay bebés que necesitan estar más tiempo que otros.

La lactancia es un acuerdo entre la madre, su pareja y el bebé. Cuando la madre recibe el apoyo necesario de su entorno familiar, laboral y social, los cambios suceden en forma paulatina y ese acuerdo generalmente funciona. Aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable.

Ventajas y beneficios de la Lactancia Materna

Para el bebé:

Para la madre:

  • Previene enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
  • Ayuda a su buen desarrollo neurológico.
  • Construye una barrera inmunológica contra las alergias.
  • Aporta todos los nutrientes necesarios.
  • Favorece el desarrollo dental y mandibular.
  • Aporta un alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos y antiinfecciosas).
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.
  • Reduce el útero a su tamaño normal de manera más rápida.
  • Disminuye las hemorragias post-parto.
  • Contribuye al desarrollo del vínculo madre e hijo/a

 

Estamos con vos siempre

Contar con una cobertura médica desde el comienzo de la vida, es de suma importancia y es nuestro compromiso estar cerca desde los primeros instantes,  por eso, CASA creó el Plan Materno Infantil, pensado para brindar atención médica a la madre desde los primeros controles, hasta el año de vida del recién nacido. El PMI cuenta con todas las prestaciones necesarias con cobertura al 100% y en prestadores de excelencia, sin necesidad de realizar autorizaciones previas ni abonar copagos, todo pensado para que la mamá disfrute de ese momento tan importante, de forma saludable.

Por iniciativa de la OMS y UNICEF cada año, durante los primeros siete días de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de concientizar a la población acerca de los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé la alimentación con leche de su mamá. 

Este texto es solo informativo, ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente

Asociación Argentina de Puericultura

Ministerio de Salud de la Nación

keyboard_arrow_up