21-01-2022

PREVENCI脫N CASA

C脫MO ACTUAR ANTE UN CASO DE COVID-19 O CONTACTO ESTRECHO CON / SIN S脥NTOMAS

C脫MO ACTUAR ANTE UN CASO DE COVID-19 O CONTACTO ESTRECHO CON / SIN S脥NTOMAS

La llegada de la tercera ola muestra un alto nivel de contagiosidad, si bien hasta el momento parece ser menos agresiva la demanda en la atención médica y de hisopados es la más alta desde el inicio de la pandemia.

Por ello, insistimos en la necesidad de extremar los cuidados teniendo en cuenta la información que a continuación te contamos.

Caso confirmado

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo):

  • Aislate durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático)
  • Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

Si al séptimo día ya no presentás síntomas desde al menos 48hs. antes, podés levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado o no completaste todavía tu esquema primario de vacunación:

  • Aislate durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático),
  • O Aislate 7 días y realizá un test a partir del séptimo día.

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

Si el test al séptimo día te da negativo y no presentás síntomas, podés levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:

En todos los casos el Ministerio de Salud de la Nación recomienda NO concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas, mantener la distancia social. Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Contacto estrecho

CON SÍNTOMAS se considera igual que caso positivo.

SIN SÍNTOMAS con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada

  • Se te eximirá del aislamiento preventivo.
  • Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados), evitar concurrir a eventos sociales o masivos., Automonitoreo de síntomas diario

SIN SÍNTOMAS con esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial) o tuviste COVID-19 en los últimos 90 días:

  • Se te eximirá de aislamiento preventivo.
  • Realizate un test diagnóstico entre el día 3 y 5.

Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados). Evitar concurrir a eventos sociales o masivos. Automonitoreo de síntomas diario.

SIN SÍNTOMAS y sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis):

  • 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado

Este texto es solo informativo, ante cualquier duda consulte a su médico.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

FdP 21/01/2022

keyboard_arrow_up