19-10-2021

PREVENCI脫N CASA

19 DE OCTUBRE: D脥A MUNDIAL DE LA SENSIBILIZACI脫N CONTRA EL C脕NCER DE MAMA

19 DE OCTUBRE: D脥A MUNDIAL DE LA SENSIBILIZACI脫N CONTRA EL C脕NCER DE MAMA

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con el objetivo de promover, estimular y difundir información acerca de la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de mama.

La importancia de la mamografía y los controles preventivos

La mamografía continúa siendo la herramienta más efectiva,  confiable y de mayor precisión para la detección de la enfermedad en sus estadios iniciales, se aconseja a partir de los 40 años y en caso de contar con antecedentes familiares, como madres y abuelas es fundamental comenzar con el control previamente.

El 95% de las mujeres puede salvarse si lo descubre a tiempo.

La mayoría de las veces se desconoce la causa que provoca la aparición de esta patología, aunque se han logrado identificar factores de riesgo que pueden estar involucrados en el desarrollo del mismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No modificables

  • Edad
  • Sexo
  • El componente genético/hereditario es muy importante y no deben minimizarse sus implicancias.

Sin embargo, existen otros que sí pueden controlarse para reducir las posibilidades. Una buena alimentación y la acción de pequeños actos de la vida cotidiana contribuyen a una mejor calidad de vida. Algunas de esas acciones pueden ser: consumir variedad de alimentos de origen vegetal de variados colores, reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas, realizar actividad física en forma regular, el acto de amamantar, aprender a afrontar las emociones y el estrés, y principalmente realizar los chequeos indicados por el ginecólogo.

El autoexámen y la mamografía anual son dos actos simples y sin dolor que podrían salvar la vida de millones de mujeres en el mundo.

Controles en tiempos de pandemia

Durante el 2020, los controles de rutina y la detección temprana disminuyeron drásticamente debido a la pandemia por COVID 19, aunque en lo que va de este año los especialistas indican que se observa un alza en las consultas y los controles periódicos, retomando las actividades de manera correcta, respetando los protocolos de seguridad, tanto para los pacientes como para los médicos.

Desde CASA, entendemos a la prevención como factor fundamental para el cuidado de la salud, poniendo al alcance de nuestros afiliados todo lo necesario para el cuidado de la misma.

keyboard_arrow_up