01-12-2023

PREVENCI脫N CASA

D铆a mundial del sida

D铆a mundial del sida

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, esta jornada es esencial para reflexionar sobre la importancia de la conciencia y la prevención.

El 13% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, realizarse el test no es solo una cuestión de salud personal sino también colectiva. Conocer el diagnóstico a tiempo salva vidas”.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

VIH no es igual a sida. VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que ataca las defensas del cuerpo. Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el estado avanzado de la infección por VIH, es decir, que el virus debilitó las defensas y pueden aparecer otras enfermedades. Los medicamentos para tratar el VIH pueden evitar que la infección se convierta en sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite solamente por tres vías comprobadas:

  • Por vía sexual
  • Por vía sanguínea
  • Transmisión vertical, perinatal o de madre a hijo

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH?

#Para evitar la transmisión sexual
 usar el preservativo de forma correcta –desde el comienzo hasta el final de la relación sexual- en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales.

#Para evitar la transmisión sanguínea:
no intercambiar ni compartir agujas y jeringas. Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado.

#Para evitar la transmisión vertical, perinatal o de madre a hijo
toda mujer embarazada debería realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, se recomienda que la embarazada siga un control, un tratamiento clínico y que suspenda la lactancia.

¿Qué significa ser i=i?
i=i hace referencia a la condición de ser indetectable=intransmisible

Recientemente se ha descubierto que, si una persona toma su tratamiento de manera correcta y mantiene la carga de virus indetectable por más de 6 meses, no transmite el virus por vía sexual.

¿Qué significa mantener la carga de virus indetectable? que la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan.Por eso, si es Indetectable, es Intransmisible.

Si se suspende el tratamiento, esta condición se anula.
i=i no se aplica a la transmisión por sangre o leche materna.

¿Sabías que?

Los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos.

La palabra sida, formada a partir del acrónimo SIDA («síndrome de inmunodeficiencia adquirida»), debido a su uso extendido se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en un sustantivo común, por lo que puede escribirse en minúsculas, siguiendo el mismo tratamiento que los nombres de otras enfermedades.

Este texto es informativo, ante cualquier duda consulte a su médico.
Fuente: Fundación Huesped Argentina https://www.huesped.org.ar/ 
ONUSIDA https://www.unaids.org/es 

 

 

 

keyboard_arrow_up